Cocínale a tu perro comida casera de manera segura

En este post te hablaré sobre las pautas generales para comenzar a alimentar de forma adecuada a tu perro, además como tomar los resguardos necesarios para hacerlo de forma segura, tanto para ti y tu familia, como para tu mascota. 

La comida casera para perros ya se ha instaurado como una tendencia a nivel mundial

A nivel mundial, preparar comida casera para perros se está desarrollando como una tendencia cada vez más popular, que están aprendiendo tanto los papas de perros como los veterinarios, y quiero enseñarte las bases para hacerlo de forma adecuada, ya que como con todo en internet, hay demasiada información errada y en temas de salud esto pasa a ser un riesgo.
En general todos se enfocan en como preparar el plato perfecto y balanceado, pensando equivocadamente que eso existe. Yo podría mostrarte como preparar un plato con los mejores ingredientes y perfectamente balanceado y equilibrado en sus proporciones, pero por muy perfecto que ese alimento sea para tu mascota, si come lo mismo todos los días de su vida, es imposible que esté recibiendo todos los nutrientes que necesita.
No existe una receta perfecta, solo las pautas para una dieta perfecta, y la base de una buena comida casera para tu perro es darle alimentos en proporciones adecuadas para su especie, y aportar siempre variedad de ingredientes.

Alimenta a tu mascota de forma responsable

Las recetas que te mostraré están formuladas para un perro adulto sano, los cachorros tienen distintos requerimientos nutricionales que abordaré más adelante en otro post.
Estas recetas están pensadas para que se las prepares a tu perro como máximo dos a tres días a la semana como complemento de su dieta habitual, no están formuladas para entregarle a tu mascota una alimentación completa y balanceada de acuerdo a sus requerimientos nutricionales propios, porque cada perro es distinto y con necesidades diferentes de acuerdo a su edad, peso, nivel de actividad física, enfermedades, y un largo eeeetc. 
Es igual que para nosotros, por ejemplo con los lácteos, hay gente con intolerancia a la lactosa, y gente que come queso todo el día, cada uno es diferente y con necesidades distintas, es por esto que hay tanta controversia sobre la alimentación, porque lo que es bueno para uno quizás no lo sea para otro.
Por otro lado si tu perro tiene alguna enfermedad, o si no estás seguro de que esté sano porque no lo has chequeado últimamente, te recomiendo que te asesores antes con tu médico veterinario respecto a tu intención de cocinar para tu mascota, ya que distintas enfermedades requieren de manejos específicos, también desde el punto de vista nutricional,  y no cumplir con esos manejos puede causar trastornos a su salud.
Si quieres cambiar completamente la dieta de tu perro a una alimentación basada en alimentos frescos, te recomiendo que para hacerlo te asesores con un médico veterinario especialista en nutrición natural.

Medidas de seguridad para cocinar para tu perro

  • Al momento de manipular carne cruda te recomiendo el uso de guantes, y si no los usas lava bien tus manos al terminar. Además al terminar recuerda sanitizar todas las superficies en las que cocinaste.
  • Para no generar contaminación cruzada, evita el contacto entre la carne ya cocinada, y la carne cruda, así como con los recipientes en los que tuviste la carne cruda.
  • Lava bien el plato de comida de tu perro cada vez que termine de comer. Es igual que cuando nosotros comemos, no dejamos los restos de comida en el plato esperando la siguiente comida, ya que sino en los restos pueden proliferar bacterias y representar un riesgo para todos.
  • La carne a temperatura ambiente no dura en buen estado más de 24 horas, refrigerada no más de 48 horas, y congelada no más de 2 meses. Para esto debes congelarla en cuanto termines de cocinar.

Puntos clave de este post:

  • ¡No creas todo lo que ves en internet!
  • No existe un plato perfecto de comida, solo las pautas para dar una dieta perfecta, y aportar variedad de ingredientes es fundamental
  • Asegúrate de que tu perro este sano si vas a comenzar a cambiar su alimentación
  • Si quieres dar exclusivamente comida casera a tu perro, asesórate con un veterinario especialista en nutrición natural
  • Cumple con las medidas de higiene y seguridad para cuidar a tu perro y a tu familia

Ahora ya puedes empezar a cocinar a tu perro recetas como las de estos enlaces: receta con carbonato de calcio o receta con huesos carnosos

¡Nos vemos en el próximo post!

Un abrazo,

FIRMA BLOG

4 Replies to “Cocínale a tu perro comida casera de manera segura”

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s