Receta casera con huesos carnosos ¡Crudos!

Los huesos carnosos son la fuente natural de calcio de tu perro, fundamentales no solo para sus huesos, sino también para otros procesos de su organismo ¿Quieres saber como darlos de forma segura? Aprende a hacerlo en este post, y al final te mostraré en un video como hacerlo de manera simple.

Si aún no has leído el post “Huesos para tu perro… todo lo que tienes que saber”, te recomiendo que lo leas antes de preparar esta dieta

Los huesos carnosos, la versión natural del calcio para tu perro

huesos-carnosos.png

Si comienzas a dar con frecuencia comida casera a tu perro, tienes que tener claro un aspecto fundamental. Cuando se habla de un “alimento balanceado”, el principal atributo para cumplir con esta descripción, aunque no el único, es el balance entre el calcio y el fósforo en la dieta de tu perro.

La relación Calcio/Fósforo se refiere el aporte de calcio dividido por el aporte de fósforo dentro de un plato de comida, y es importante no solo para la salud de sus huesos, sino también para varios procesos metabólicos de su organismo. El rango descrito para esta relación va entre 1 y 2, siendo el ideal 1,2 a 1,4 (Nutrición en Caninos y Felinos, Ernesto Hutter, 1991). Esto es algo bien establecido y definido, y es todo lo que profundizaré respecto a los aspectos técnicos de este tema, ya que da para mucho más y en este post me enfocaré en la aplicación práctica de esto.

No quiero que te compliques con este tema más que saber que para dar huesos carnosos debes respetar un rango de cantidades que aportar por sobre el mínimo requerido y bajo el máximo permitido. Esta es la regla Nº 1 de la alimentación casera. Si no cumples con esto tu perro eventualmente comenzará a presentar trastornos de salud, y más temprano que tarde especialmente en cachorros y viejitos.

El Calcio se puede aportar principalmente con huesos crudos, o en su defecto con suplementos de carbonato de calcio (conchilla molida) en forma de cápsulas o polvo.

En esta receta te mostraré como aportar calcio al agregar huesos carnosos a la comida de tu perro en cantidades que cumplen con una relación Calcio/Fósforo dentro de un rango aproximado de 1.2 a 1.3, que es el aporte ideal de huesos dentro de una dieta.

Ya que esta receta es más especifica que la anterior, y por todo lo que te expliqué recién, se hace más importante que cuentes con una pesa de cocina, especialmente para los perros menores a 15 kg. de peso, ya que las cantidades de cada ingrediente son muy poquitas.

Entonces ¿Le puedo dar huesos carnosos a mi perro?

La respuesta es un rotundo si, pero siempre y cuando cumplas con algunas medidas de seguridad que encontrarás en este enlace de mi post “Huesos para tu perro… todo lo que tienes que saber”. Antes de dar huesos a tu perro, ya sean comestibles o recreativos es muy importante que primero leas ese post, aquí te dejo el enlace.

Para esta receta usé cuellos de pollo SIN PIEL y frescos como aporte de huesos carnosos, que están formados aproximadamente en un 59% por huesos y un 41% por carne. En varias fuentes de referencia podrás leer que los cuellos de pollo tienen un 36% de contenido de hueso, sin embargo esas fuentes no consideran el porcentaje de piel y grasa removible que tienen los cuellos de pollo (39%).

La piel de los cuellos se debe sacar y desechar, ya que son nocivos para la salud de tu perro por su alto contenido de grasas inflamatorias.

 

Tabla de gramos para cada ingrediente según el peso de tu perro

Esta receta está formulada para alimentar a un perro adulto sano como complemento a su dieta actual, reemplazándola parcialmente uno a dos días a la semana como máximo. Si aún no has adaptado a tu perro, parte por eso en este enlace. Luego puedes seguir por darle la receta básica y después de darle la básica algunas veces, puedes empezar a incorporar ingredientes como los huesos carnosos. Los huesos no se deben incorporar cuando tu perro está recién empezando a comer alimentos frescos. Si te apuras en darlos es esperable que los primeros días sus fecas estén más blandas, o incluso que tenga una ligera diarrea por 2 a 3 días.

Esta receta no está indicada para cachorros, ya que sus requerimientos de calcio son por mucho superiores a los de los perros adultos, y el deficit de calcio en su alimentación es causa de trastornos patológicos de crecimiento y deformaciones óseas.

Esta tabla muestra las cantidades de cada ingrediente para preparar la ración para un día, de acuerdo al peso de tu mascota.

Esta ración debe porcionarse de acuerdo a los hábitos actuales de alimentación de tu perro para un día. Para los perros menores de 10 a 15 kg. generalmente se dan 2 a 3 porciones al día. Para perros mayores a 15 kg. pueden dar 2 o hasta 1 ración diaria dependiendo de los hábitos individuales de tu mascota.

Captura de pantalla 2018-04-21 a la(s) 12.47.36.png

Y aquí te comparto el video que preparé para que veas lo simple que es cocinar este plato:

 

Precauciones generales

Recuerda que las recetas que te muestro están formuladas para un perro adulto sano, los cachorros tienen distintos requerimientos nutricionales que abordaré más adelante en otro post, por lo que esta receta no está formulada para cachorros.
Esta receta está formulada para alimentar a un perro adulto sano, y como complemento a su dieta actual, reemplazándola parcialmente uno a dos días a la semana como máximo. Si tu intención es dar a tu mascota una alimentación casera basada en ingredientes frescos, mi recomendación es que lo hagas asesorado por un veterinario especialista. Si tienes cualquier duda me puedes contactar a mi mail pablo@alimentacioncomomedicina.com

 

Puntos clave de este post:

  • Los huesos son una fuente natural de calcio para tu perro, necesario no solo para sus huesos, sino que para muchos procesos de su organismo.
  • Los huesos se deben aportar en las cantidades recomendadas para no generar desbalances en la salud de tu mascota.
  • Recuerda cumplir con las indicaciones para dar huesos a tu perro de forma responsable, infórmate en este enlace.

Espero que hayas disfrutado este post tanto como yo disfruté prepararlo y hacerlo ¡Anímate a preparar esta receta para tu perro y vas a ver como la disfruta! Cualquier duda me avisas.

¡Nos vemos en el próximo post!

Un abrazo,

FIRMA BLOG

4 Replies to “Receta casera con huesos carnosos ¡Crudos!”

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s