Lo más importante de la alimentación de tu perro, el calcio

El calcio es un mineral necesario para la salud de tu perro, por lo que debes estar seguro de está dándole, ya sea con una cantidad adecuada de huesos o de suplementos.
Aprende en este post las formas que recomiendo para suplementarlo y mantener la salud de tu mascota

Es importantísimo que tengas muy claro algo, tu perro necesita calcio para vivir, y lo necesita en cantidades adecuadas, si no le das huesos, que son la principal fuente de calcio, entonces debes darle suplementos de calcio sí o sí. Sino en cosa de meses tu mascota se puede enfermar, incluso gravemente. Además debe estar balanceado en sus niveles con los niveles de fósforo.
El exceso de niveles de fósforo por sobre los niveles de calcio, hace que disminuya la absorción del calcio, generando una deficiencia aún mayor. Por esto ambos minerales deben estar balanceados.
Se que todo esto suena medio complicado, pero no te asustes, te enseñaré de manera práctica en esta receta como puedes dar un plato de comida con el aporte adecuado de estos minerales.
Primero vamos a aclarar algunas dudas.

¿Para que sirve el calcio?

Además de formar los huesos y dientes, el calcio está involucrado en (1):
  • Coagulación sanguínea
  • Función muscular
  • Transmisión nerviosa
  • Permeabilidad de la membrana celular 
Además es fundamental para el funcionamiento del sistema cardiovascular, del sistema inmune, y para el funcionamiento endocrino (hormonal) y enzimático.

La deficiencia de calcio puede generar (2): 

  • Debilidad muscular,
  • Pérdida de densidad osea, predisponiendo a patologías esqueléticas como fracturas
  • En los cachorros una disminución del crecimiento y deformaciones óseas
  • Pérdida de apetitoBow-legged-RR-2-e1454250562352-685x1024
  • Decaimiento
  • Irritabilidad, hipersensibilidad a los estímulos
  • Convulsiones
  • Caída de piezas dentarias

En esta foto puedes ver un ejemplo de un perro con la clásica malformación osea de sus miembros anteriores por deficit de calcio en su dieta

Puedes ver entonces la importancia de darle a tu mascota un aporte adecuado de calcio en su dieta.

¿Como aporto calcio para cubrir sus requerimientos?

Si a tu perro le das de comer alimento procesado en pellets (o también llamado pienso), este alimento cubre los requerimientos mínimos de calcio.

Si le vas a preparar platos de comida casera, por un tema de facilidad para conseguirlos, principalmente hay dos formas de aportar calcio: como huesos, o como suplemento de carbonato de calcio, que puede ser en base a conchilla molida, o sintético.

El carbonato de calcio contiene aproximadamente un 40% de calcio, el resto son moléculas de carbono y oxígeno. Entonces por ejemplo si aportamos 1000 miligramos (1 gramo) de carbonato de calcio, estaríamos aportando aproximadamente 400 miligramos de calcio propiamente tal.
Respecto a como aportar huesos, puedes leer mi post sobre como hacerlo de manera responsable en este enlace, y viendo la receta que preparé en este enlace.

tabletas-del-carbonato-de-calcio-en-una-forma-del-símbolo-del-alfabeto-del-ca-63976255

En Chile se vende el suplemento Elcal, y hasta el momento no he encontrado otro disponible salvo solicitándolo con receta médica como recetario magistral. El suplemento Elcal básicamente es carbonato de calcio, y viene en presentación de 320 mg. de calcio elemental, equivalente a 800 mg. de carbonato de calcio.
El carbonato de calcio se vende en cápsulas o en tabletas.
Las cantidades requeridas de calcio van aumentando considerablemente en relación al tamaño del perro.

Advertencia de seguridad

Importante, para el propósito que se plantea en este post, el calcio se debe aportar solo, y nunca en suplementos de calcio más vitamina D, ya que los límites máximos de vitamina D son menores en los perros que en los humanos, más allá de ese límite se generan trastornos patológicos. En el mercado venden el producto Elcal D, con vitamina D, este jamás se debe dar ni a los perros ni a los gatos.

¿Que cantidades debo dar?

Antes de empezar con la receta, como siempre debo mencionarte que está formulada para alimentar a un perro adulto sano como complemento a su dieta actual, reemplazándola parcialmente uno a dos días a la semana como máximo. Si tu intención es dar a tu mascota una alimentación casera basada en ingredientes frescos, mi recomendación es que lo hagas asesorado por un veterinario especialista. Si tienes cualquier duda me puedes contactar a mi mail pablo@alimentacioncomomedicina.com
Los cachorros son particularmente vulnerables a un deficit de calcio en su alimentación, por lo que te reitero que esta receta es solo para perros adultos y sanos. Más adelante haré un post con recetas para cachorros.
Las cantidades de calcio que te recomiendo son exclusivamente para esta receta, que formulé para cumplir con un balance de la relación calcio/fósforo con valores entre 1,1:1 a 1,5:1, osea en balance ideal, o muy cercano a este dependiendo del peso de tu perro. Por ello debes respetar los gramos indicados para cada ingrediente.
Una recomendación general respecto a la cantidad de calcio a aportar, es de aproximadamente 2000 miligramos de calcio por cada kilo de alimento que prepares sin aporte de huesos. Esto equivale a 5200 miligramos de carbonato de calcio por cada kilo de alimento sin huesos, como en el ejemplo en la tabla de la cantidad aportada para la comida diaria de un perro de 35 kilos.

En la siguiente tabla puedes ver los gramos diarios de cada ingrediente de acuerdo al peso de tu mascota:

Captura de pantalla 2018-07-28 a la(s) 09.05.19.png
En términos de cantidad de cápsulas para Chile, la cantidad de cápsulas de Elcal 320 mg. (800 mg. carbonato de calcio) de acuerdo al peso de tu perro son las siguientes:
Perro de 3 kg:
1 cápsula diaria. En total son 7 cápsulas a la semana.
Perro de 5 kg:
1 y media cápsulas diarias. En total son 10 y media cápsulas a la semana.
Perro de 7 kg:
2 y media cápsulas diarias. En total son 17 y media cápsulas a la semana.
Perro de 10 kg:
3 cápsulas diarias. En total son 21 cápsulas a la semana.
Perro de 13 kg:
3 y media cápsulas diarias. En total son 24 y media cápsulas a la semana.
Perro de 15 kg:
4 cápsulas diarias. En total son 28 cápsulas a la semana.
Perro de 20 kg:
5 cápsulas diarias. En total son 35 cápsulas a la semana.
Perro de 25 kg:
5 cápsulas diarias. En total son 35 cápsulas a la semana.
Perro de 30 kg:
6 cápsulas diarias. En total son 42 cápsulas a la semana.
Perro de 35 kg:
6 y media cápsulas diarias. En total son 45 y media cápsulas a la semana.
Perro de 40 kg:
7 cápsulas diarias. En total son 49 cápsulas a la semana.

Si en tu país venden el carbonato de calcio en presentación de 1000 mg. o alguna otra, tendrás que calcular cuantas cápsulas darle a tu perro en base a los miligramos indicados en la tabla de acuerdo al peso de tu mascota.
La manera de agregar el calcio, es simplemente abrir cada cápsula de carbonato de calcio, y verter el contenido sobre la ración diaria de alimento, se revuelve y se divide en las porciones que acostumbres darle. Esto debes hacerlo cada vez que le cocines un plato sin huesos.

Un mensaje personal

Finalmente te felicito por haber llegado hasta el final de este post, tengo claro que este no fue uno de los simples, sin embargo es fundamental que lo consideres para mantener a tu perro sano y feliz

¡Ahora estás un paso más cerca de tomar el control sobre la salud de tu mascota!

Si tienes dudas sobre como darle el calcio a tu perro, o si quieres que le formule un plan nutricional personalizado ¡O simplemente me quieres saludar! Puedes escribirme a mi correo pablo@cocinaveterinaria.com y encantado te ayudaré en lo que necesites.

Puntos clave de este post:

  • El deficit de calcio en la dieta de tu perro genera enfermedades a mediano y largo plazo
  • Si no le das huesos a tu perro, debes suplementar calcio a su dieta
  • El carbonato de calcio es una excelente fuente de calcio para tu perro, pero debes usarlo en las cantidades adecuadas.
  • Nunca le des a tu perro suplementos de calcio más vitamina D.

 

¡Nos vemos en el próximo post!

Un abrazo,

FIRMA BLOG

 

  1. MS. Hand DVM, PhD, CD. Thatcher, DVM, MS, PhD, RL. Remillard, PhD, DVM and P. Roudebush, DVM, Nutrición Clínica para Animales de Compañía
  2. Sherry Lynn Sanderson, BS, DVM, PhD, Manual Merck de Veterinaria 

5 Replies to “Lo más importante de la alimentación de tu perro, el calcio”

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s