La condición corporal de tu perro, factor clave para su longevidad ¡Aprende a evaluarla en este post!

En este post aprenderás a identificar los signos que indican la condición corporal de tu mascota, ya sea que se encuentre bajo peso, en condición ideal, con sobrepeso u obeso.

Conocer la condición corporal de tu perro tiene una tremenda importancia para su salud, ya que mantenerlo en una condición corporal óptima es una de las mejores formas de prevenir todo tipo de enfermedades y aumentar su longevidad. Que tu perro se encuentre en su peso ideal implica necesariamente que su alimentación está siendo la indicada en términos de cantidad de acuerdo a su estilo de vida.

Para aprender más sobre la alimentación de tu mascota puedes revisar mis otros posts en este enlace.

Aporte calorico versus longevidad

Un estudio realizado el año 2007 por el Imperial College London*, en el cual se estudió como restringir en un 25% menos el aporte diario de calorías en un grupo de Labradores, arrojó que no solo viven 1.8 años más, sino que esto también logró prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes, patologías osteoarticulares, e incluso demoró la aparición de enfermedades asociadas a la edad en perros gerontes.

*Fuente https://www.sciencedaily.com/releases/2007/04/070419160140.htm

¿Como puedo conocer la condición corporal de mi perro?

Muy simple, solo debes fijarte en las siguientes partes del cuerpo de tu mascota:

  • Costillas
  • Cintura
  • Columna lumbar
  • Huesos cadera

La condición corporal de tu perro se puede medir con diferentes escalas, la que más me acomoda a mi va del 1 al 9, siendo el 1 un animal desnutrido, y el 9 uno obeso.

De acuerdo a la Asociación Mundial de Veterinaria para Animales de Compañia (WSAVA)*, para evaluar a tu perro puedes seguir como referencia las siguientes imágenes:

La escala del 1 al 3 muestra un perro bajo su peso ideal

Diseño sin título (3).png

En la condición corporal 1 se observa una notoria pérdida de masa muscular, además su cintura se observa muy angosta. Sus costillas se ven fácilmente y sin grasa palpable. Los huesos de su columna lumbar y de su cadera se observan prominentes.

En la condición corporal 2 la pérdida de masa muscular es mínima, además su cintura aún se observa angosta. Sus costillas todavía se ven fácilmente y sin grasa palpable. Los huesos de su columna lumbar y de su cadera se observan en menor medida.

En la condición corporal 3 no pérdida de masa muscular es mínima. Su cintura es evidente y sus costillas pueden ser visibles sin grasa palpable. La parte superior de las vértebras lumbares es visible, y las prominencias de su cadera comienzan a notarse.

La escala del 4 al 5 muestra un perro en condición corporal ideal

Si tu perro se encuentra sano, la condición corporal ideal es la 4, si cuenta con alguna patología puede ser que tu veterinario te recomiende mantenerlo en condición corporal 5.Diseño sin título (6).png

En la condición corporal 4 las costillas son palpables con una capa mínima de grasa sobre ellas. Se observa una cintura adecuada vista desde arriba.

En la condición corporal 5 las costillas son palpables con una capa mayor de grasa sobre ellas. Se observa una cintura adecuada vista desde arriba.

La escala del 6 al 9 muestra un perro en sobre su peso ideal

Diseño sin título (7).png

En la condición corporal 6 las costillas aún son palpables con un exceso de grasa sobre ellas. La cintura vista desde arriba aún es visible, pero ya no es prominente.

En la condición corporal 7 las costillas aún son palpables, pero con dificultad por el exceso de grasa sobre ellas. Se observan depósitos de grasa en la espalda lumbar y en la base de la cola. Si es que tiene cintura es mínima.

En la condición corporal 8 las costillas ya no son palpables a menos que se palpen aplicando presión sobre ellas. Se observan notorios depósitos de grasa en la espalda lumbar y en la base de la cola. El animal ya no tiene cintura y muestra distensión en su zona abdominal.

En la condición corporal 9 se observan amplios depósitos de grasa en toda la zona del tórax, columna, zona lumbar y base de la cola, así como también en el cuello y en los miembros. La distensión en su zona abdominal es significativa.

*Fuente: http://www.wsava.org/WSAVA/media/PDF_old/Body-condition-score-chart-dogs.pdf

¿Y si mi perro tiene muy largo el pelo y no se ve bien su condición corporal?

Entonces puedes palpar sus costillas para sentir la grasa que tienen encima, palpar su cintura, palpar su columna para sentir que tanto se sienten las vertebras, palpar su espalda lumbar para ver si hay depósitos de grasa, etc.

La obesidad como enfermedad

Un estudio publicado en The Journal of Nutrition el año 2006 llamado “El creciente problema de la obesidad en perros y gatos”*, arrojó que el exceso de grasa en el cuerpo genera un deterioro en la calidad de vida y una disminución de la expectativa de vida.

También predispone a todo tipo de enfermedades, por lo que no solo repercute directamente sobre la calidad de vida de tu perro, sino que también hará mucho más probable que padezca de un amplio rango de enfermedades que incluye:

  • Enfermedades osteoarticulares
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Enfermedades cardiorespiratorias
  • Trastornos urinarios y reproductivos
  • Enfermedades dermatológicas

Además los animales con sobrepeso tienen un mayor riesgo de muerte por la aplicación de anestesia en caso de que deban ser sometidos a un procedimiento quirúrgico o a una limpieza dental.

*Fuente: https://academic.oup.com/jn/article/136/7/1940S/4664725

Importante

DIY-3-Ingredient-Dog-Treats-Gluten-free-Vegan-The-Plant-Strong-Vegan5.jpg

No confundas dar amor a tu mascota con darle comida. Si quieres regalonear a tu perrito, te recomiendo que lo hagas dándole cariño, con juegos y con paseos. Tu atención es el mejor regalo que le puedas dar, así que si tu perro está sobre su peso ideal, por favor evita darle un exceso de snacks o de alimento, ya que estarás pavimentando el camino para deteriorar su salud y acortar su expectativa de vida.

Por otro lado si le vas a dar premios a tu mascota a modo de snack, fíjate que tengan el menor contenido posible de carbohidratos y que sean en base a carne, para esto es importante leer los ingredientes de cada premio.

La actividad física, otro pilar para la salud de tu mascota

Running_Dog_Background.jpg

Los alimentos son combustible para el organismo, y como tal, debe ser usado de manera eficiente, ya sea como deporte o como juego.

Para esto mi recomendación de actividad física para perros sanos es de mínimo 30 minutos al día e idealmente una hora. Si tu perro lleva un estilo de vida sedentario, debes ir aumentando gradualmente sus tiempos de actividad física, recuerda que nadie se hace maratonista de la noche a la mañana.

Si tu perro tiene más de 7 años te recomiendo evaluarlo previamente con un especialista en cardiología para confirmar que se encuentre en condiciones para ejercitarse de buena manera.

Puntos clave de este post:

  • Conocer la condición corporal de tu mascota es el inicio de un proceso para llevarla a su peso ideal
  • El exceso de grasa en tu perro deteriora su calidad de vida y lo predispone a todo tipo de enfermedades graves
  • No confundas darle amor a tu perro con darle comida
  • Tu perro necesita un nivel de actividad física adecuado ¡Puedes aprovechar de dárselo y tu mismo mejorar tu salud sacándolo a pasear o a jugar!

¡Nos vemos en el próximo post, en él te enseñaré como ir bajando gradualmente el peso de tu mascota si tiene sobrepeso u obesidad!

Un abrazo,

FIRMA BLOG

One Reply to “La condición corporal de tu perro, factor clave para su longevidad ¡Aprende a evaluarla en este post!”

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s