Todo lo que debes saber sobre las verduras para tu perro

Hay pocos temas más tan controversiales como este, sobre todo por algunos alimentos considerados “prohibidos”, y es por eso que tuve que estudiar mucho para preparar este post y darte luces sobre este tema tan importante. En este post aprenderás cuales son las verduras que mas recomiendo, como darlas, cuanto dar, si hay que cocinarlas o no… en fin ¡Todo lo que necesitas saber para darle verduras tranquilamente a tu mascota!

Además al final de este post te hablaré sobre las verduras “prohibidas” (vas a ver porqué son las comillas)

¿Mi perro puede comer verduras?

¡Si! Al igual que las frutas, son una excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra, y antioxidantes, además las verduras tienen tantas propiedades como la cantidad de verduras que hay.

En general la mayoría de las frutas y verduras disponibles son adecuadas para alimentar a tu perro, siempre como complemento a su dieta carnívora y no como la base.

¿Por qué darlas?

Las verduras además de aportar una variedad de vitaminas y minerales, pueden aportar prebióticos, moléculas antiinflamatorias, antioxidantes y son una fuente de fibras saludables. Además son depurativas para el organismo de tu mascota.

El aporte de fibra que entregan las verduras es fundamental para lograr regular el tránsito intestinal. Una dieta baja en fibra hará que tu perro se vaya constipando y tenga dificultad para defecar. Mientras que una dieta con exceso de fibra puede causarle cuadros de diarrea. En algún lugar entre medio se encuentra el equilibrio y para cada perros es distinto de acuerdo a sus necesidades.

¿Como prepararlas?

La mayoría de las verduras se recomienda darlas crudas para que mantengan sus propiedades, sin embargo al ser carnívoros los perros, carecen de enzimas que los ayudan a digerirlas bien, así que nos toca a nosotros ayudarlos a hacerlo.

Para esto lo ideal es moler las verduras con una procesadora de alimentos y hacer una pasta, ya que sino las verás en el patio casi igual que como se las diste, y sin dejar mucho beneficio para tu perro. Otra opción si no cuentas con una procesadora es rallarlas bien finas.

Mientras más molidas están las verduras, mayor es la capacidad de tu perro de digerirlas y aprovecharlas. Si vas a entregar pedazos más grandes de verdura picada, entonces tendrás que cocinar las verduras, lo menos posible dependiendo de la verdura que sea.

¿Hay verduras que se deben dar solo cocidas?

Si, existen algunas verduras que se deben dar solo cocidas, y a mi parecer este es una de las razones de que haya tanta controversia sobre si hay que darles las verduras crudas a cocidas a los perros.

Las verduras crucíferas, como el repollo, coliflor, brócoli, coles de Bruselas y los rábanos, contienen compuestos llamados bociógenos, que interfieren con la absorción del yodo presente en los alimentos. Esto limita la producción de hormonas tiroideas, lo cual deriva en trastornos endocrinos.

La cocción elimina estas sustancias bociógenas, haciendo que alimentos que podrían ser nocivos pasen a ser solo nutritivos, además este tipo de verduras presentan propiedades anticancerígenas, muy importantes hoy en día.

Por otro lado hay verduras altas en compuestos llamados oxalatos, que tienen la capacidad de “secuestrar” el calcio presente en los alimentos, y eliminarlo por la orina. Esto puede causar que se formen cálculos urinarios en animales con predisposición a formar cálculos renales. Los oxalatos son compuestos solubles al agua, por lo que al hervirlos se liberan al agua de la cocción y se eliminan de las verduras, por lo que tampoco hay que dar o tomar como caldo el agua que queda en perros con este tipo de trastornos.

Es importante considerar que los alimentos altos en oxalatos no generan cálculos en todos, solo en los animales con predisposición a formar cálculos renales, por lo que estrictamente hablando, si tu perro no tiene esta predisposición, puedes evitar cocinarle este tipo de verduras y solo molerlas para darlas con sus propiedades y compuestos intactos.

Las verduras con alto contenido de oxalatos son: espinacas, acelgas, lechuga escarola, betarraga, camote (boniato) y el apio. Si tu perro tiene una predisposición a formar cálculos, mi recomendación no es que las des cocidas, es que las evites.

¿Como debo cocinarlas?

Existen dos formas de cocinar las verduras, al agua o al vapor.

El método por cocción al agua, si bien es más rápido, arrastra por decirlo de alguna manera gran parte de las vitaminas y minerales presentes en estos alimentos. Además al ser temperaturas muy altas de cocción, también destruye gran parte de las vitaminas. También se pierden otros compuestos beneficiosos para la salud, como los compuestos anticancerígenos de las crucíferas*.

Si tu forma de cocción es hirviendo al agua, entonces antes de hervirlas lava bien las verduras y no botes el caldo que queda, ya que es rico en vitaminas y minerales. Más bien ocupa el mínimo posible de agua para hervirlas y después se lo puedes dar como caldo para beber a tu mascota.

En la cocción al vapor, se cocina en un recipiente doble, en el que la parte que está en contacto con el fuego contiene agua, y sobre este va un recipiente perforado que no está en contacto con el agua, y que recibe el vapor que se genera. El recipiente superior contiene los alimentos.

Si no cuentas con una vaporera, puedes hacer una casera usando un colador metálico colocándolo sobre una olla que se ajuste bastante a su tamaño.

Ya sea que cocines las verduras al agua o al vapor, es importante que al terminar de cocinarlas las retires del calor y las remojes con agua fría para evitar que se sigan cociendo.

Se debe evitar cocinar las verduras al sartén, ya sea con o sin aceite, ya que este proceso de cocción causa la llamada “reacción de Maillard”, que es ese color dorado o tostado que se produce en los alimentos, y que genera en los alimentos compuestos irritantes para el estomago, que con el tiempo, incluso a corto plazo, termina generando gastritis.

¡Todo esto es igual de importante para ti!

Fuente: https://warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/research_says_boiling/

¿Cuanto debo cocinar las verduras?

Contempla tiempos mínimos de cocción, evita sobre cocinar las verduras.

Si cocinas al agua, agrega las verduras después de que el agua llega a hervor, al agregarlas por el frío de estas baja la temperatura del agua, entonces esperas a que hierva nuevamente el agua y las dejas cociéndose a fuego lento por tiempos variables dependiendo de la verdura.

En el caso de las verduras verdes, no se debe tapar la olla ya que esto causa que se pierda la clorofila con sus muchas propiedades.

Las siguientes son las verduras que recomiendo cocidas con sus respectivos tiempos de cocción:

TIEMPOS COCCION.png

¿Cuanto dar?

Lo más importante es que tengas presente que la base de la dieta de los carnívoros son los alimentos de origen animal, por lo que la cantidad de verduras que se aporte debe ser como complemento a la dieta base que se entregue. Las verduras nunca reemplazarán el los requerimientos de proteína y de ácidos grasos que necesita un perro.

La cantidad de verduras dependerá de la verdura que se de y por un lado de la tolerancia de cada perro a distintos alimentos, y por otro lado del contenido de fibra de la verdura que se aporte. En general la tolerancia de los perros a los alimentos la podrás evaluar en base a sus fecas y a posibles vómitos. Si vomita después de comer alguna verdura quiere decir que tu perro o no tiene buena tolerancia a esa verdura y será mejor evitarla en el futuro, a menos que le hayas dado más de lo que cabe en su estomago.

Otra opción si sus fecas se pusieron muy blandas es que le hayas dado demasiadas verduras y por ende un exceso de fibra. En ese caso simplemente puedes ir disminuyendo la cantidad que le des. Un exceso de fibra también puede dar diarrea, así que si le vas a dar verduras a tu perro comienza de a poco y puedes ir subiendo gradualmente la cantidad de acuerdo a la pauta que te indicaré.

Para mayores referencias respecto a las cantidades de carne y otros ingredientes de origen animal puedes revisar estos enlaces: receta básica con vacuno, receta básica con pollo, receta con huesos carnosos.

En la siguiente tabla te muestro cantidades referenciales en gramos de verduras que le puedes dar al día a tu mascota. Como te mencioné la cantidad puede variar para cada perro.

cantidades verduras por peso.png

El rango inferior se da para aportar una buena fuente de nutrientes que complementen la dieta base de tu perro. De ahí hasta las cantidades del rango superior, son cantidades que puedes aportar para manejar por ejemplo la ansiedad en un perro que pide comida todo el día. Hay verduras que son un excelente snack natural, ya que al ser crujientes a los perros les encantan, como por ejemplo el apio, el brócoli y la zanahoria.

Si mi perro tiene sobrepeso o está obeso ¿Le puedo dar verduras?

En este caso evita darle verduras dulces, como por ejemplo el zapallo, la zanahoria, el camote y la betarraga, ya que contienen cantidades altas de azúcares naturales. Estas verduras dependiendo de la cantidad pueden causar que se liberen cantidades elevadas de insulina al torrente sanguíneo, lo que estimula el depósito de las grasas en el cuerpo de tu perro, en lugar de utilizar las grasas como fuente de energía.

¿Que verduras recomiendo?

En general siempre prefiere verduras frescas de estación. En general evita mezclar más de dos verduras por ración, ya que mientras menos variedad de alimentos haya en un mismo plato, más fácil es para el estomago de tu perro digerirlos ¡La variedad se da en el tiempo, no en el plato!

Ten presente que aunque estas son las verduras que más recomiendo ¡Mientras mayor variedad le des, mas equilibrada será su dieta!

Las verduras que más recomiendo, tomando en cuenta su relación costo/beneficio y la facilidad para conseguirlas, son las siguientes:

Las + recomendadas (1).png

Las + recomendadas (2).png

¡Aviso de utilidad pública!

Siempre recomiendan comprar las verduras orgánicas ¿Cierto? Sin embargo hoy en día aún hay ciertas trabas que dificultan esto. Por un lado no las venden en todas partes, y por otro lado su costo es más elevado.

Tomando en cuenta esto, hay verduras para las cuales sus cualidades hacen que se requiera mayor o menor uso de pesticidas, por lo tanto hay verduras para las que no se hace tan necesario que sean orgánicas, y otras para las que es fundamental.

Cada año, el Environmental Working Group (EWG) hace un análisis en base a estudios de laboratorio del Programa de Testeo de Pesticidas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y en base a ese análisis, genera un listado de las frutas y verduras más altas y más bajas en residuos de pesticidas, los cuales han sido vinculados y diferentes daños asociados a su consumo.

En base al análisis del EWG, las verduras con menor cantidad de residuos de pesticidas, y por lo tanto las más recomendadas son:

Las + recomendadas (3).png

Por otro lado, las verduras que presentaron un mayor contenido de residuos de pesticidas, por lo que para estas verduras deberías preferir y priorizar comprarlas orgánicas, son las siguientes:

Las + recomendadas (4).png

Consejo

Si comprar verduras orgánicas no entra en tus prioridades, puedes lavarlas en un recipiente con 4 partes de agua y 1 parte de vinagre blanco, por ejemplo 800 ml. de agua más 200 ml. de vinagre blanco. Luego debes enjuagarlas bien. Esto reducirá la carga de pesticidas en tus frutas.

¿Hay verduras prohibidas para mi mascota?

La verdad es que hay muchos mitos respecto a la alimentación de las mascotas, y las verduras no son la excepción.

La principal controversia con este tema tiene relación con el aporte de ajo y de cebolla, para las cuales efectivamente hay una dosis tóxica, sin embargo ten presente que absolutamente todo tiene una dosis tóxica. Si te tomas 10 litros de agua en 10 minutos también te puedes morir…

Entonces revisemos las dosis tóxicas de estos alimentos.

Ajo

El principal motivo por el que se piensa que el ajo es tóxico para los perros, es por un estudio del año 2000 de la Universidad de Hokkaido, en el que se dió a perros de 25 kg una cantidad de concentrado de ajo equivalente a 25 dientes de ajo y se evidenció que en esas dosis causa anemia hemolítica.

Sin embargo en un estudio publicado el 2004* (Chang HS, Yamato O, Sakai Y, Yamasaki M, Maede Y. “Acceleration of superoxide generation in polymorphonuclear leukocytes and inhibition of platelet aggregation by alk(en)yl thiosulfates derived from onion and garlic in dogs and humans”), usando cantidades más conservadoras, demostró los beneficios del ajo sin resultar en anemias.

ajo7.jpgPara tu tranquilidad, si quieres darle a tu perro los beneficios del ajo, puedes darle ajo rallado en cantidades no mayores a 1/3 de diente de ajo pequeño por cada 10 kg. de peso de tu perro. No es necesario que le des todos los días a tu perro tampoco, al final del día todos nos aburrimos si comemos siempre lo mismo, y la clave está en la variedad de alimentos.

 

*Fuente: https://ivcjournal.com/garlic/

Cebolla*

cebolla.jpgLa dosis tóxica de la cebolla es de 15 a 30 gramos por cada kilogramo de peso de un perro, en gatos es de 5 gramos por kilogramos de peso. Es decir un perro de 3 kilogramos tendría que comer entre 45 y 90 gramos de cebolla para recién comenzar a verse afectado por la toxicidad de la cebolla, que puede causar anemia hemolítica.

Un perro de 10 kg tendría que comer ¡Entre 150 a 300 gramos de cebolla para que comience a mostrar signos como gastroenteritis y pérdida de apetito!

Esta es una cantidad relativamente alta de cebolla y mucho más alta que las cantidades de verduras que te estoy recomendando en este post de acuerdo al peso de tu mascota.

De todas formas para tu tranquilidad, si le vas a dar cebolla a tu perro hazlo en cantidades mínimas, menores a las cantidades de verduras que recomiendo y no le des frecuentemente. Eso es todo.

*Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2984110/

De todas formas evita dar a tu mascota ajo o cebolla en polvo, ya que las cantidades son más subjetivas y puedes darle una cantidad más elevada que le cause un cuadro de gastroenteritis.

palta.jpgOtra verdura que genera controversia es la palta, por un compuesto llamado persina, que causa cuadros de gastroenteritis, sin embargo este compuesto se encuentra presente solo en la cáscara y en el cuesco, los cuales debes evitar.

 

Puntos clave de este post

  • Incorpora verduras en la dieta de tu perro, son importantes para equilibrar su dieta.
  • Prefiere verduras de la estación
  • Las verduras se dan molidas para que tu perro las digiera y aproveche bien.
  • Evita dar un exceso de verduras, ya que puede causarle fecas blandas o diarreas a tu perro.
  • Las verduras que se dan cocidas, prefiere cocinarlas al vapor ¡Para ti también!
  • Si tienes la posibilidad de hacerlo, opta por conseguir verduras orgánicas, sino elige las que presentan una menor concentración de residuos de pesticidas
  • Si no compras verduras orgánicas, lávalas con una solución de agua con vinagre blanco, enjuágalas y pélalas.

En un próximo post te enseñaré como puedes mezclar alimentos frescos con el alimento de tu mascota en el caso de que le des una dieta basada en alimentos procesados en pellets, piensos o croquetas.

¡Nos vemos!

Un abrazo,

FIRMA BLOG

 

5 Replies to “Todo lo que debes saber sobre las verduras para tu perro”

  1. Excelente .y gracias ……..me quedó ka duda con las frutas…a mi Golden le gusta la manzana ….que otra fruta puede ser y si tiene que ser cocida o cruda…como se come la manzana….parece que le gusta además…el sonido que produce…..
    Muchas gracias de antemano 🐶🐶🐕🐕🐶🐕

    Me gusta

  2. Excelente, muchas gracias, una consulta, mi perrita tiene acondroplasia y por ende tiene problema renal y consume alimento seco renal puedo complementar con zapallo italiano, brócoli, coliflor o algún pedazo de carne ya sea blanca o roja de vez en cuando?

    Me gusta

    1. Si claro, pero lo fundamental es que estés dando el aporte adecuado de calcio que requiere, para esto te recomiendo te asesores con un veterinario especialista en nutrición, ya sea conmigo o con uno de tu preferencia. Un abrazo!

      Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s