La medicina de los hábitos de vida

Con frecuencia damos por sentada nuestra salud, y por extensión la de nuestras mascotas, pensando que va a durar para siempre, o incluso si pensamos que eventualmente podremos enfermarnos de algo grave lo vemos como algo muy lejano, sin embargo la realidad no podría estar más lejos de eso

La aparición de enfermedades complejas como cáncer y diabetes, se está dando a edades cada vez más tempranas, y todos buscan una causa, buscamos al culpable, a que hecho podemos atribuir nuestras enfermedades y las de nuestros compañeritos.

Siguiendo esta misma linea, buscamos una cura, una pastilla o una cirugía que corrija la enfermedad y todo vuelva a la normalidad lo antes posible, pero esto nuevamente es un error que responde a nuestra necesidad creada de un inmediatismo absurdo.

Las enfermedades no tienen una sola causa, y tampoco una sola solución. Los trastornos que se generan en nuestro organismo y en el de nuestras mascotas son una respuesta a la suma de hábitos de vida poco saludables.

Una alimentación basada exclusivamente en alimentos altamente procesados, un estilo de vida sedentario con poco o nada de actividad física más que para lo esencial.

Falta de fuentes de relajación y distensión. Y para coronar todo esto una mala calidad de sueño.

De acuerdo al Dr. Rangan Chatterjee en su libro “El Plan de los 4 pilares: Como relajarte, comer, moverte y dormir tu camino hacia una vida más larga y feliz”, explica como adoptar hábitos simples, sin generar cambios radicales en tu vida, puedes mejorar rápidamente tu salud, y lo mismo aplica para nuestras mascotas.

En el libro explica que más que adoptar cambios drásticos en un solo aspecto de tu vida, es mucho más eficiente para la salud de tu organismo adoptar pequeños cambios de vida en estos cuatro aspectos de tu salud.

Comer un poco más de alimentos frescos y un poco menos de alimentos procesados. Caminar un poco más al día. Tomarte al menos un par de minutos para hacer algo que disfrutas desconectado de tu teléfono, redes sociales y mail. Y apagar todo tipo de pantallas por lo menos 30 minutos antes de dormir, quizás leyendo un libro o simplemente tomándote un momento para estar en paz.

Es así de simple y no es más complicado de esto, generalmente es así. Son pequeños hábitos que harán toda la diferencia en tu vida y en la de tu mascota.

En nuestras mentes tendemos a autolimitarnos y pensar que no somos capaces, como una especie de autosabotaje de nuestra salud y plenitud. “Esto es muy complicado para mi” o “no tengo tiempo”. Son solo frases a las que estamos condicionados y que nos repetimos para seguir en la comodidad de nuestra rutina.

La verdad es que hay que salir de nuestra zona de confort, hacer todos los días algo que nos incomode un poco. Es la única forma de crecer y desarrollarnos como seres humanos, y como la parte más importante del ambiente de nuestras mascotas, tendrá un impacto directo sobre su salud y calidad de vida.

Tomate un minuto al día para darle atención y cariño a tu compañerito. Un minuto para mirarlo o mirarla a los ojos, que por lo demás esta comprobado científicamente que hace que ambos liberen oxitocina, la “hormona del amor”.

Un par de minutos para jugar o cinco minutos para salir a pasear y que se sienta perro oliendo cosas y orinando un árbol. Son las cosas simples las que dan calidad de vida, no es complejo.

“No tengo tiempo” es solo una excusa, porque aunque sea un minuto al día que le regales tu amor a tu compañerito hará toda la diferencia en su día, mientras que tu indiferencia diaria hará todo lo contrario.

Hazle cariño por un momento, dale una fruta o verdura que le guste, o un pedacito de carne.

Si en un momento de tu vida decidiste adoptar una mascota fue porque querías disfrutar su compañía en tu vida, y también darle la oportunidad de que disfrute la tuya. Nunca te olvides de eso.

Los estilos de vida en el diario vivir son los que le darán longevidad y calidad de vida a tu mascota, no una pastilla que te indique su veterinario.

Tu amor y atención le da más salud que cualquier otra cosa, no dejes que te confundan.

Eckhart Tolle dice “No dejes que un mundo loco te diga que el éxito es otra cosa que ser exitoso en el momento presente”. Disfruta el presente con tu mascota, sin pensar en lo que te pasó ayer ni en lo que tienes que hacer para mañana, como un regalo para tu mismo y para tu compañerito, y verás como los dos son más felices en ese momento.

Si logras ver las cosas de esta manera, te darás cuenta de que en realidad tu mejor doctor y el de tu mascota eres tu mism@. Tu eres el responsable de tu salud y de la suya, y las desiciones que tomas en tu día a día son las que a fin de cuentas determinaran su calidad de vida y su longevidad. La decisión como siempre queda en tus manos.

Un abrazo,

FIRMA BLOG

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s